CFENERGÍA
CFEnergía es una empresa filial de Comisión Federal de Electricidad (“CFE”) creada gracias a la reforma energética y la flexibilidad que esta permite a la CFE para manejar sus combustibles y participar en los mercados. El objeto de CFEnergía es la importación y exportación de combustibles, así como la contratación de transporte, almacenamiento y comercialización de estos.
CFEnergía comercializa Gas Natural, Gas natural licuado, combustibles líquidos y carbón dentro del territorio de México.
Dr. Miguel Santiago Reyes Hernández
Director General

VOLUMEN COMERCIALIZADO
(PROMEDIO 2017)
CARBÓN
Toneladas
260,000
GAS NATURAL
Pies Cúbicos Diarios
3,200,000,000
DIÉSEL
Barriles Diarios
10,389
COPE
Barriles Diarios
116,644
Misión

Ser un comercializador de combustibles con criterios de suficiencia, competitividad y sustentabilidad, comprometidos con la satisfacción de los clientes.

Visión

Ser la empresa líder en comercialización de combustibles en México con esquemas transparentes y competitivos para nuestros clientes finales y la industria en general.

Objetivos
- Asegurar el suministro de combustibles (gas natural, gas natural licuado, combustóleo, diésel y carbón) a precios competitivos a las empresas de generación de CFE y clientes terceros.
- Integrar una cartera de clientes Industriales, principalmente de los sectores petroquímico y eléctrico, así como de los distribuidores de gas.
- Optimizar los activos y contratos de combustibles de las empresas de generación de CFE (tanques de almacenamiento, patios, contratos de regasificación, contratos de transporte de combustibles).
Actividades
- Administración de activos: Asegurar los contratos necesarios con las empresas de generación de CFE para poder administrar sus activos, así como monetizarlos en el mercado secundario de combustibles.
- Definición de un modelo comercial: desarrollar las estrategias y diseñar los productos idóneos para captar nuevos clientes y mantener a los clientes actuales.
- Implementación de un modelo operacional y de monitoreo: desarrollar los sistemas y procesos que aseguren una operación óptima y el monitoreo del suministro de todos los combustibles comercializados.
CÓDIGOS Y POLÍTICAS