CFENERGÍA
CFEnergía es una empresa filial de Comisión Federal de Electricidad (“CFE”) creada gracias a la reforma energética y la flexibilidad que esta permite a la CFE para manejar sus combustibles y participar en los mercados. El objeto de CFEnergía es la importación y exportación de combustibles, así como la contratación de transporte, almacenamiento y comercialización de estos.
CFEnergía comercializa Gas Natural, Gas natural licuado, combustibles líquidos y carbón dentro del territorio de México.
Misión
Prestar el de energía eléctrica con criterios de suficiencia, competitividad y sustentabilidad, comprometidos con la satisfacción de las GENCOS y clientes terceros, con el desarrollo del país y con la preservación del medio ambiente.
Visión

La sustitución de combustible debido al desabasto representó un costo de $367.3 millones de dólares de abril a septiembre de 2015. Por lo tanto, la visión de CFEnergía es la de participar en el mercado de comercialización de combustibles, garantizando el abasto y optimizando el proceso de suministro y transporte de gas natural de CFE, generándole ahorros a la generación de energía eléctrica.

Adicionalmente, se llevará a cabo cualquier otra actividad de comercio o servicio que genere valor, siempre que dicha actividad esté relacionada con su objeto principal. Como la optimización y administración de activos o capacidad de transporte y almacenamiento de gas natural y otros combustibles, o la prestación de servicios de consultoría y supervisión en proyectos de infraestructura energética.

Objetivos
- Asegurar el suministro de combustibles (gas natural, gas natural licuado, combustóleo, diésel y carbón) a precios competitivos a las empresas de generación de CFE y clientes terceros.
- Integrar una cartera de clientes Industriales, principalmente de los sectores petroquímico y eléctrico, así como de los distribuidores de gas.
- Optimizar los activos y contratos de combustibles de las empresas de generación de CFE (tanques de almacenamiento, patios, contratos de regasificación, contratos de transporte de combustibles).
Actividades
- Administración de activos: Asegurar los contratos necesarios con las empresas de generación de CFE para poder administrar sus activos, así como monetizarlos en el mercado secundario de combustibles.
- Definición de un modelo comercial: desarrollar las estrategias y diseñar los productos idóneos para captar nuevos clientes y mantener a los clientes actuales.
- Implementación de un modelo operacional y de monitoreo: desarrollar los sistemas y procesos que aseguren una operación óptima y el monitoreo del suministro de todos los combustibles comercializados.
CÓDIGOS Y POLÍTICAS